viernes, 18 de junio de 2010

Asi te quiero ver: Gol MAPUCHE Jean Beausejour Coliqueo 'Me siento orgulloso de mi Pueblo Mapuche'

http://www.mapuexpress.net/images/news/16_6_2010_16_45_20.jpg

Jugador MAPUCHE convierte el gol de triunfo de selección de Chile en Mundial de Sudáfrica 2010. La selección de los chilenos llevaba más de 40 años de derrotas hasta que llegó Coliqueo. Triunfo mapuche y plurinacional en Sudáfrica.

El futbolista Jean Beausejour Coliqueo, de padre haitiano de origen afro y de madre mapuche, se siente orgulloso de su origen y se identifica con la causa de su pueblo.

“Me duele ver a gente de mi Pueblo que está sufriendo”- sostuvo en entrevista con TVN.


Apegado a su madre y su abuelo, don Andrés Coliqueo este último fue quien le inculcó disciplina incentivándolo a ser futbolista, con los primeros balones de regalo y quien lo acompañaba sagradamente a los entrenamientos. Tanto su madre como su abuelo lo acercaron a la cultura y costumbres Mapuches, como asimismo, al fomento de la tolerancia ante el resto, hecho que contribuyó para enfrentar cualquier situación de discriminación.

Jean André Emanuel Beausejour Coliqueo, nació en Santiago el 1 de junio de 1984, quien juega como delantero en el América de la Primera División Mexicana en el club América, equipo podado como las Águilas donde han militado otros futbolistas de origen chileno como Iván Zamorano. Beasusejour Destaca por su juego como extremo izquierdo con gran orden y control del balón.

El futbolista participó en Noviembre de 2009 en el Programa de Televisión Animal Nocturno que dirige el conductor Felipe Camiroaga, quien lo entrevistó y señaló sobre su origen Mapuche…. “Si bien lo que más aflora en mí es la tes negra, africana, me siento super identificado con el Pueblo Mapuche, me ha pegado más el tema Mapuche, porque siempre en mis vacaciones tuve la oportunidad de participar de muchas cosas, de las costumbres (Mapuche)”…. “Así es que me siento muy apegado y orgulloso de llevar un apellido Mapuche”…

Mapuexpress-16/6-Leer Completo

No hay comentarios: