domingo, 7 de noviembre de 2010

El camino del "15 de febrero"

Por Ignacio González Lowy - En enero, los “dueños” de la textil Ejemplar abandonaron la fábrica adeudándoles a los empleados tres meses de sueldo. Hoy, los 35 trabajadores llevan un año sin cobrar y en febrero se vieron obligados a tomar la fábrica para evitar su vaciamiento, en camino de poder reactivarla. Un camino de dolor y bronca, de puertas cerradas y de pelea para abrirlas, de unidad y esperanza.

El bombo y el redoblante casi ni se escuchan por debajo de las voces que se imponen con sus canciones: “ole lé, ola lá, arriba están transando, abajo está Ejemplar”. En la calle, frente al hotel Gran Paraná en el que están reunidos (en el último piso) los que dicen ser dueños de la fábrica textil Ejemplar, están los trabajadores y los estudiantes, gremios y ciudadanos que los apoyan en su lucha. “Que los vengan a ver, que los vengan a ver: esos no son los dueños, son unos choros y quieren volver”.

Mucha agua corrió bajo el puente antes de este viernes 5 de noviembre. Cuando finaliza el acto y escrache convocado por los trabajadores de Ejemplar, al que asistieron estudiantes y militantes de AGMER, CTA Paraná y la CCC, nos quedamos conversando con Yamila Márquez y Esteban Danesi, dirigentes y militantes del Sindicato Obrero de la Industria del Algodón de Entre Ríos (SOIAER, adherido a la Central de los Trabajadores de la Argentina – CTA).

Río Bravo-7/11-Leer




Serenata Bisogniana para Choripán y Lucha

por Santiago Joaquín García - Río Bravo

No hay comentarios: