viernes, 5 de noviembre de 2010

"El tucumano es siempre porteño" (Apuntes sobre Alberdi)

Afirmación de Pedro Goyena a propósito de Alberdi.

En el archivo del doctor Ernesto Padilla, está en copia mecanografiada un texto de Pedro Goyena (1843-1892) sobre Juan Bautista Alberdi. Una anotación de Padilla indica la autoría y afirma que se trata de un "artículo inédito" Es posible transcribirlo en buena parte.

Comienza diciendo que "hoy yacen los restos de Alberdi en el cementerio de Buenos Aires, en esa necrópolis que guarda las cenizas de casi todos los hombres eminentes de la República. Allí han terminado y debido terminar tantas pasiones suscitadas por su polémica y su tendencia política. Ahora pertenece a la historia, y el libro de un joven escritor que nos presenta el fruto de sus estudios sobre un personaje tan conspicuo de nuestra historia, es la primera y ya considerable manifestación de la posteridad respecto de aquel nombre imborrable". Es muy posible que se refiriera a "Juan B. Alberdi. Ensayo crítico", 480 páginas de Martín García Mérou, aparecidas en 1890. "Podemos ya decir -seguía Goyena- que Alberdi, aunque no lo hubiera deseado ni creído, era porteño bajo más de un aspecto. Los tucumanos, es decir los más mediterráneos de los argentinos, lo son siempre. La flexibilidad de su ingenio, el sentimiento de lo bello, la cualidad simpática de su espíritu que los vincula fácilmente al europeo y a sus gustos, los hacen tan aptos como los nativos de la Capital para entrar cómodamente en las tendencias europeas".

"De otro modo, Alberdi hubiera muerto de nostalgia y no de vejez en París. Si un día se le erige una estatua, será en Buenos Aires, en esta Buenos Aires que, a pesar de las nieblas del presente, preludia la ciudad del porvenir, generosa y comprensiva para olvidar lo efímero y honrar lo verdadero: el pensamiento puesto, en una ocasión suprema, al servicio de la patria común".

Carlos Páez de la Torre H - La Gaceta de Tucumán - 5/11

No hay comentarios: