domingo, 6 de junio de 2010

La herejía de los griegos nos da esperanza

Mientras que la clase política británica nos quiere hacer ver que el matrimonio concertado entre dos partidos que son “dos zapatos del mismo pie” es democrático, para el resto de nosotros la inspiración está en Grecia. Apenas nos sorprende que Grecia no se presente como un referente, sino como un “país basura” que recibe su merecido por su “hinchado sector público” y su “cultura de escatimar gastos” (en el Observer). La herejía de Grecia consiste en darnos una esperanza real tras el levantamiento de su pueblo a diferencia del derroche de la Casa Blanca en el señor de la guerra.

La crisis que ha llevado al “rescate” de Grecia por parte de los banqueros europeos y el FMI es el resultado de un sistema financiero grotesco que, a su vez, está en crisis. Grecia es un microcosmos de guerras de clase modernas que raramente se presentan como tales y que están alentadas por la urgencia del pánico entre los ricos imperialistas.

Lo que distingue a Grecia es que entre sus recuerdos más vivos están las invasiones, la ocupación extranjera, la traición de Occidente, la dictadura militar y la resistencia popular. El pueblo no se deja amilanar por el corporativismo corrupto dominante en la UE. El gobierno conservador de Kostas Karamanlis, que precedió al actual gobierno (laborista) de George Papandreou, fue descrito por el sociólogo francés Jean Ziegher como “una máquina para saquear sistemáticamente los recursos del país”

La Haine-6/6-Leer

No hay comentarios: