RESOLUCIÓN COMPLETA DE LA VI CONFERENCIA DEL PVP
1) Un debate necesario para generar transformaciones en el Frente Amplio.
Los resultados del 9 de mayo constituyen un cuestionamiento para el Frente Amplio. Este hecho reafirma la necesidad de un debate que ya era imprescindible. No se trata de un episodio limitado al ámbito departamental sino la culminación de todo un ciclo electoral, con fenómenos que vienen de mucho más atrás.
La pérdida de intendencias claves como Salto, Paysandú, Treinta y Tres y Florida; la reducción de la votación en Montevideo y Canelones; el porcentaje importante de votos en blanco y el descenso de la movilización política frentista a niveles históricamente inéditos, son hechos relevantes que requieren un análisis serio.
La escasa movilización frenteamplista tanto en las elecciones internas como en la campaña hacia octubre y noviembre deben formar parte del análisis. Hablamos de un problema que se ha venido agravando a lo largo de varios años y que se diferencia de fluctuaciones naturales que pueden existir.
La derrota del voto rosado dejó una fuerte disconformidad entre muchos militantes con relación al rol de las dirigencias en esa contienda.
Asumamos que después de 5 años de gobierno frenteamplista, con múltiples logros, el FA no obtuvo un respaldo electoral muy superior al 50%.
Hoy el Frente debe encarar la existencia de un malestar importante en sus propias bases sociales y electorales. Debemos enfrentar asimismo que no se ha logrado ampliar dichas bases sociales de manera sustantiva. Este malestar reconoce diversas causas que no pueden soslayarse.
Son motivos muy fuertes para generar una reflexión autocrítica, que debemos encarar tanto coalición como movimiento, hacia una reformulación de las estrategias de la fuerza política.
2) Una reflexión amplia y abierta a la sociedad. La amplitud de esta reflexión es una de las condiciones para su éxito y una señal clara hacia el conjunto de la sociedad. Todos los frenteamplistas y quienes se sientan convocados a aportar deben tener formas y ámbitos donde participar. El Frente Amplio recoge las esperanzas de justicia y libertad de todo un pueblo. Es con ese pueblo que debe dialogar para encontrar las claves para sostener y profundizar los cambios. No es un problema de organismos o de estructura. La orgánica del Frente habilita a convocar asambleas amplias donde intercambiar sobre todos los temas, y recoger las múltiples miradas que integran esa base social de las transformaciones. Existe la posibilidad de convocar plebiscitos y consultas directas. Debemos asignar a las instancias orgánicas estatutarias la responsabilidad de promover este debate utilizando al máximo las posibilidades democráticas que poseen. A través de diversos medios muchos frenteamplistas ya han gestado diálogos y expresado preocupaciones, críticas, propuestas. Todas ellas deben recogerse e incorporarse activamente en un proceso que culmine en orientaciones claras resueltas por las instancias orgánicas más amplias. La realización de un Encuentro de Comités de Base y especialmente de un Congreso Extraordinario son ámbitos fundamentales para que este proceso fructifique.
3) Dos grandes preguntas ordenadoras del debate. No le sirve al Frente ni al movimiento popular, un debate desorganizado, caótico. Por eso entendemos que hay dos interrogantes ordenadoras:
¿Cuáles deben ser los ejes de acción del Frente Amplio en el próximo período? ¿Cuáles son las formas de participación de los frenteamplistas que necesitamos?
La acción política del Frente Amplio es el centro de esta reflexión. Su vínculo con la población. Su rol propio en la escena nacional. No la discusión estatutaria ni la distribución de cuotas de poder entre sectores y respecto al movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario