Es por el alza de la recaudación que no fue contemplada en el Presupuesto.
Este fin de año, el Gobierno tendrá una importante cantidad de dinero extra que podrá gastar a su antojo, sin tener que cumplir con las partidas previstas en el Presupuesto. Según los analistas, la suma rondaría los 50.000 millones de pesos, debido a que la recaudación de este año fue mayor a la prevista originalmente.
“El total de lo recaudado entre enero y octubre ya alcanzó los 335.337 millones de pesos es decir un 95% del total presupuestado originalmente para el año, que eran 353.724 millones de pesos”, explicó Nadin Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Y adelantó que “el total de la recaudación para todo el año estimamos que rondará los 406.000 millones”.
Así, la diferencia entre lo previsto y lo que efectivamente el Gobierno recaudará son unos 52.000 millones de pesos. Esto le permite al Gobierno moverse cómodamente y pensar en gastar prácticamente el total de lo que se recaude entre noviembre y diciembre que, según los cálculos más moderados no sería menor a los $ 35.000 millones por mes.
“Estimamos que en noviembre la recaudación alcanzará unos 34.989 millones de pesos, mientras que para diciembre estamos previendo que los ingresos sumarán $ 37.126 millones”, sostuvo Guillermo Giussi, analista de la consultora Economía & Regiones. Pero el Gobierno no puede apropiarse de todos estos recursos, ya que debe enviarle una parte a las provincias en concepto de coparticipación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario