domingo, 7 de noviembre de 2010

El Gobierno podrá gastar este año$ 50.000 millones adicionales

Es por el alza de la recaudación que no fue contemplada en el Presupuesto.

Este fin de año, el Gobierno tendrá una importante cantidad de dinero extra que podrá gastar a su antojo, sin tener que cumplir con las partidas previstas en el Presupuesto. Según los analistas, la suma rondaría los 50.000 millones de pesos, debido a que la recaudación de este año fue mayor a la prevista originalmente.


“El total de lo recaudado entre enero y octubre ya alcanzó los 335.337 millones de pesos es decir un 95% del total presupuestado originalmente para el año, que eran 353.724 millones de pesos”, explicó Nadin Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Y adelantó que “el total de la recaudación para todo el año estimamos que rondará los 406.000 millones”.


Así, la diferencia entre lo previsto y lo que efectivamente el Gobierno recaudará son unos 52.000 millones de pesos. Esto le permite al Gobierno moverse cómodamente y pensar en gastar prácticamente el total de lo que se recaude entre noviembre y diciembre que, según los cálculos más moderados no sería menor a los $ 35.000 millones por mes.
“Estimamos que en noviembre la recaudación alcanzará unos 34.989 millones de pesos, mientras que para diciembre estamos previendo que los ingresos sumarán $ 37.126 millones”, sostuvo Guillermo Giussi, analista de la consultora Economía & Regiones. Pero el Gobierno no puede apropiarse de todos estos recursos, ya que debe enviarle una parte a las provincias en concepto de coparticipación.

Clarín-7/11-Leer


No hay comentarios: