lunes, 1 de noviembre de 2010

Zumbi, símbolo de la resistencia negra en Brasil

La lucha de Zumbi, el máximo líder del Quilombo de los Palmares, el núcleo de resistencia negra a la esclavitud más conocido en Brasil, se celebra nacionalmente durante el Día de la Conciencia Negra, 20 de noviembre, fecha de su muerte en 1695

Spensy Pimentel y Joana Moncau


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Zumbi somos nosotros

Zumbi somos nosotros es el título de una película hecha por el colectivo “Frente 3 de febrero”. La fecha que lo nombra es el día de la muerte de un dentista negro recién titulado, en el 2004. Caminaba por una gran avenida de la ciudad de Sao Paulo cuando, confundido con un ladrón, fue asesinado por la policía (por tener el “color patrón” de los delincuentes, se justificaron los policías en su defensa). “Ahí fue revelado: el joven Flávio Sant’ana murió por ser negro”, afirma una carta del Frente. Y concluyen: “Zumbi somos nosotros, todos los que buscamos transformar la violencia en una resistencia simbólica”.

A 122 años de que se firmó la Ley Aurea, que puso fin a la esclavitud en Brasil, en este país que actualmente se afirma como el paraíso racial es evidente la violencia a la que el pueblo negro sigue expuesto. Las estadísticas hacen explícitas las formas más groseras de exclusión y violencia social. Las encuestras sobre el acceso a la educación, la distribución de la renta, la violencia policiaca, las víctimas de homicidios; los datos sobre la población carcelaria, la expectativa de vida, el acceso a la salud y el VIH, dejan siempre latente el lugar social que ocupa más del 50 por ciento de la población brasileña: los negros y pardos. Invariablemente, esos indicadores son siempre peores para ellos que para el resto de la población. Después tocará al lector sumar a estas formas evidentes de exclusión y opresión, otras más subjetivas y simbólicas, incitadas por el prejuicio y por la discriminación. Transformarlas en una resistencia es algo digno de los herederos de Zumbi.

Zumbi, la inspiración de la resistencia

La vida de Zumbi, el rey del Quilombo de los Palmares, es poco conocida y está envuelta en mitos y controversias”, alerta el texto de la página de internet de la Fundación Joaquim Nabuco, organismo federal, con sede en Recife. Mucho de lo que se lee abajo, por lo tanto, es motivo de polémica entre los historiadores.

El Quilombo

El Quilombo en diferentes países de América Latina ha sido asociado al lío, desbarajuste, prostíbulo, desmadre o desorganización. Nada más lejos de su concepto original.

Revista Desinformémonos - Noviembre 2010 - Leer



Desinformémonos Número 13

http://www.desinformemonos.org


En este número encontrarás:

Los Nuestros

Adolfo Gilly

Historia de las revueltas (borrador)

Mes de la Conciencia Negra en Brasil

Abdias do Nascimento: un siglo de lucha negra

Joana Moncau y Spensy Pimentel

Con la colaboración de Rafael Gomes y Gabriela Moncau

Reportajes

El Centro de Documentación Sobre Zapatismo (CEDOZ) presenta:

Para todos la luz... Espacio de Diálogo

CEDOZ

Zapata Vive

“¡Tierra y Libertad!” - ayer y hoy

Entrevista a Francisco Pineda

Lutz Kerkeling

XV años de la Policía Comunitaria de Guerrero

Retos y logros de la una de las experiencias autónomas más notables de México

Texto y Fotos: Sergio Ferrer

La sociedad organizada

Rumbo a la COP16 en Cancún

Matteo Dean

Acciones e iniciativas

La Red Italiana por la Justicia ambiental y Social se encamina a Cancún

Luca Tornatore (Activista de la Asociación Ya Basta Italia y Astrofísico de la Universidad de Trieste)

El drama de los mineros en Chile y el reality show de los medios

Atrapados en la superficie

Oleg Yasinsky

A un mes del “Golpe” en Ecuador

El reto de retomar el diálogo desde la oposición

Adrian Castro Bibriesca

Tres mil quilombos en la actualidad

Zumbi, símbolo de la resistencia negra en Brasil

Spensy Pimentel y Joana Moncau

Ser inmigrante sin papeles te quita el derecho a elegir dónde vivir y morir

Mabruka Mimouni: Palabras urgentes que no fueron escuchadas

Tiziana Perna

Fotografía: Simona Granati

Traducción: Amaranta Cornejo Hernández

Los Nadies

Una migrante menos en Estados Unidos porque una ley es muy injusta

Testimonio recogido en San Francisco, Estados Unidos, por David Bacon

Traducción: Marcela Salas Cassani

Fotografía: David Bacon

Desde el occidente nicaragüense: diversificación laboral

La vida viene más dura y cada vez hay menos trabajo

Testimonio recogido por Amaranta Cornejo Hernández en león, Nicaragua

Fotografía: Luigi Partenza

Autonomías

Exigen el reconocimiento a su autogobierno

Estamos cansados de estar cansados: No más partidos

Spensy Pimentel

En la Periferia de Sao Paulo

Quilombaque: Quebrando corrientes y plantando semillas

Rodrigo Vinagre

Traducción: Waldo Lao Fuentes

Fotos: Comunidad Cultural Quilombaque

Imagina en resistencia

Entrevista con Beatriz Aurora

Historias Pintadas: el color de la lucha zapatista

Gloria Muñoz Ramírez

Video con imágenes de BA: Prometeo Lucero

Los relatos del subcomandante Marcos

Aprendimos caminando

Entrevista de Augusto Al Q’adi Alcalde al colectivo “Los Otros Cuentos” de Argentina

Desde Guanajuato, Antonio

Otra mirada al Festival Cervantino

Roberto Castañeda y Tamara Hernández

Un ingreso para las personas en situación de calle

Diez años de la revista “Hecho en Buenos Aires”

Texto: Lala Iezzi y Waldo Lao

Fotografía: Lala Iezzi

Multimedia

Fotoreportajes

Las clínicas móviles palestinas

Foto y Texto: Yan Levy

Producción: Desinformémonos

Policía Comunitaria

Texto: Gisela Delgadillo, Subversiones Agencia Autónoma de Comunicación Independiente

Fotos: Prometeo Lucero, Subversiones Agencia Autónoma de Comunicación Independiente

Producción: Ricardo Trabulsi para Desinformémonos. Taller de Activismo Fotográfico AAVI

Video

Quilombo Silva

Producción: Colectivo Catarse

Traducción: Joana Moncau

Subtítulos: Aureliano Lecca

Reunión con organizaciones sociales

Conversaciones con Noam Chomsky en México

Realización: Aureliano Lecca

Audio

Logros y retos de la Policía Comunitaria de Guerrero

Realización: Proyecto Chakana




"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti

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