martes, 20 de abril de 2010

(Y si, claro) El Gobierno se mostró satisfecho por el fallo de La Haya

Tras escuchar el fallo, Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería, se mostró satisfecha por la resolución. "Nos remitieron a profundizar el trabajo para vigilar estrictamente a Botnia. Vamos a volver al camino de la cooperación entre la Argentina y Uruguay que nunca debimos haber abandonado".

"Nos debemos apoyar para preservar al río. Estamos satisfechos. Uruguay no va a poder llevar ningún proyecto sin respetar el tratado del río Uruguay. Es la conclusión más importante", dijo la consejera.

En un mensaje a los ambientalistas de Gualeguaychú, Ruiz Cerutti sostuvo que esto "significa que la lucha de ellos se vio reflejada en la sentencia".


La Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó hoy que Uruguay incumplió disposiciones internacionales al autorizar la instalación de las pasteras Botnia y Ence y de un puerto en la ciudad de Fray Bentos, aunque dijo que "no hay motivos" para ordenar el desmantelamiento de la pastera finlandesa.

Otros efectos. Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, reconoció que esperaba que "la consecuencia de la violación [del tratado] tuviera otros efectos".

"Es un proceso que debemos digerir. Nosotros como Estado recurrimos a esta instancia judicial conscientes de que respetaríamos la decisión. No es lo que esperábamos", admitió.

De todos modos, sostuvo que con la sentencia "quedó muy clara la violación del tratado del Río Uruguay" y dijo que el fallo "va a impedir que el río en adelante sea un Riachuelo".

Yahoo-20/4



Pese al malestar, asambleístas advirtieron que “la lucha continúa”
AIM-20/4

No hay comentarios: