jueves, 1 de abril de 2010

Jornadas de "Hacer la Historia" en Bahía Blanca

IX JORNADAS NACIONALES - VI LATINOAMERICANAS

“EL PENSAR Y EL HACER EN NUESTRA AMERICA, A DOSCIENTOS AÑOS DE LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA”

GRUPO DE TRABAJO HACER LA HISTORIA conjuntamente con el DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR.

Bahía Blanca, 7, 8 y 9 de octubre de 2010

2ª Circular LAS MESAS TEMÁTICAS

“Al cerrar las VIII Jornadas en octubre de 2008 dijimos que las Jornadas de Hacer la Historia no son un mero catálogo de exposiciones; su motivación no es dar cuenta ante algún organismo evaluador para conseguir puntajes, ni cumplir con formalidades externas en pos de conseguir “incentivos”. El objetivo es presentar productos de investigación rigurosos y debatirlos entre quienes estamos realmente interesados en encarar la resolución de problemas de la sociedad del presente en camino al futuro; también hacer avanzar las ciencias sociales así como las formas y los contenidos de la enseñanza - aprendizaje en todos los ámbitos de la Educación Superior. Por lo tanto las Jornadas pretenden superar los casilleros disciplinares estancos tan comunes en encuentros académicos, así como la tan mentada “profesionalización” que aleja a los docentes e investigadores de la praxis. Somos concientes que no siempre logramos cumplir este objetivo, pero seguirá siempre siendo éste nuestro norte.

Para que otra sociedad sea posible es necesario que los pueblos construyan poder para hacer políticas acordes a sus intereses y no a los intereses de los sectores de poder financiero. Consideramos que éste es un problema que debe formar parte de las áreas de investigación y extensión de las Universidades Públicas todavía bajo los efectos de las políticas neoliberales….” ( fragmento de la Convocatoria. Primera Circular de las IX Jornadas UNS)

Tomando como base estos criterios y los Ejes Temáticos planteados en la Convocatoria, hemos seleccionado de las propuestas recibidas las siguientes

MESAS TEMÁTICAS

Mesa 1 DESAFÍOS INTELECTUALES ANTE EL BICENTENARIO: EL TEMA DE LA INDEPENDENCIA Y LA EMANCIPACIÓN

Coordinadoras: Rajland, Beatriz (FISYP, Vicepresidenta) brajland@gmail.com

y Cotarelo, María Celia (PIMSA, investigadora) mccotarelo@gmail.com


Mesa 2 INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA: PROCESOS HISTÓRICOS Y DEBATES ACTUALES


Coordinadores: Julián Kan Profesor de Historia (FFyL-UBA). Docente de la materia Historia de América III (B) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA kanjulian76@yahoo.com.ar Leandro Morgenfeld Lic. y Prof. de Historia (FFyL-UBA), Especialista y Magíster en Historia Económica y de las Políticas Económicas (FCE-UBA), Doctorando en Historia (FFyL-UBA). leandromorgenfeld@hotmail.com





Mesa 3 MOVIMIENTOS SOCIALES Y ALTERNATIVAS POLÍTICAS DEL PRESENTE EN LATINOAMÉRICA. SUS LECTURAS DEL PASADO Y REAPROPIACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS DE LOS SIGLOS XIX Y XX. DEBATE TEÓRICO Y CASOS CONCRETOS

Coordinadores: Jorge Etchenique (UNLaPampa) etchemar@cpenet.com.ar , Gustavo Guevara (UBA-UNR) guevarapons@srnet.com.ar y Adriana Rodriguez (UNS) acrodri@criba.edu.ar

Mesa 4 CLASE OBRERA Y PERONISMO (1943-1955)

Coordinadores: Fernandez, Fabián (PIMSA - UBA) y Contreras, Gustavo Nicolás (GIMSSPAM – UNMdP – CONICET) faleofer@hotmail.com; gustavoke@hotmail.com


Mesa 5 POLITICAS INTERNACIONALES Y NACIONALES HACIA LA UNIVERSIDAD: DEBATES Y DISPUTAS IDEOLÓGICOS, POLÍTICOS Y REIVINDICATIVOS. CASOS CONCRETOS. Coordinadores. Prof Pablo Ruben Stasuck, FHyCS-UNaM, pablorubenstasuck@yahoo.com.ar y Prof. Natalia N. Vrubel FHyCS-UNaM, vrubel333@hotmail.com


Mesa 6 a: PENSAR LA EDUCACIÓN TERCIARIA Y LA FORMACIÓN DOCENTE EN INSTITUTOS DEL PROFESORADO EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO Coordinadores: Rodríguez, Laura Graciela (CONICET-UNGS Y UNLP), laura.rodrig@speedy.com.ar Gudelevicius, Mariana (CONICET-UBA), mariana_gudelevicius@yahoo.com.ar


Mesa 6 b: QUE DOCENTES FORMA LA UNIVERSIDAD, QUE DOCENTES SE NECESITAN: PASADO Y PRESENTE DE LA FORMACIÓN DE DOCENTES Coordinadores: Raúl A. Menghini, Prof. Adjunto Universidad Nacional del Sur

menghini@uns.edu.ar; Marta Negrin, Prof. Adjunta Universidad Nacional del Sur

mnegrin@criba.edu.ar


Mesa 6 c: LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y SUS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y EN EXTENSIÓN. SITUACIÓN ACTUAL Y ANÁLISIS DE CASOS CONCRETOS.

Coordinación: María Cecilia Borel, mcborel@criba.edu.ar – UNS, Departamento de Humanidades, Prof.Adjunta. Ana María Malet, amalet@criba.edu.ar - UNS, Departamento de Humanidades, Prof.Adjunta.


Mesa 7: MOVIMIENTO DE LA CLASE OBRERA Y OTRAS CLASES POPULARES EN AMÉRICA LATINA. Coordinadores: Nicolás Iñigo Carrera (Conicet / UBA / PIMSA) Ricardo Donaire (PIMSA) pimsaster@gmail.com


Mesa 8 BASE MATERIAL Y SUPERESTRUCTURA EN EL DESARROLLO CAPITALISTA DE ARGENTINA

Coordinador: Macaroff Mario Pascual mmacaroff@live.com.ar
Grupo EDEM de FESCOE Encuentro de Educación Mutua de la Federación Santafecina de Electricidad y Otros servicios públicos.


Mesa 9 TRABAJADORES, MOVIMIENTOS SOCIALES Y EDUCACIÓN. PERSPECTIVAS MULTIDISCIPLINARES EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN POPULAR. Coordinadores: Elisalde, Roberto (UBA-Historia); Ampudia, Marina (UBA-Antropología) Profesores e investigadores FFyL-UBA

relisalde@hotmail.com; marinaampudia@yahoo.com.ar



Mesa 10 a: LA DEUDA INTERNA: HISTORIA, MEMORIA Y JUSTICIA EN EL PROBLEMA DE LA TIERRA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. Coordinadores: Dra. María Mercedes González Coll .Docente investigadora. Directora de PGI El problema de la tierra y los pueblos originarios. SGSyT. UNS. Dep de Humanidades. mgonzalezcoll@yahoo.com.ar;mgonzalezcoll@uns.edu.ar

Lic. María Jorgelina Ivars. Docente investigadora. Integrante de PGI El problema de la tierra y los pueblos originarios. SGSyT. UNS. Dep de Humanidades. marivars@yahoo.com.ar; mivars@uns.edu.ar

Mesa 10 b: MOVIMIENTOS CAMPESINOS E INDÍGENAS. LUCHAS Y RESISTENCIAS POR EL TERRITORIO. Coordinadores Luis Daniel Hocsman. Docente e Investigador Doctorado en Estudio Sociales Agrarios del Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba.(CONICET- CEA-UNC)

ldhocsman@hotmail.com Marcela Tamagnini. Docente e Investigadora del Dpto. De Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional De Río Cuarto. marcela.tamagnini@gmail.com



Mesa 11: PENSAR LA GUERRA. GUERRAS EN NUESTRA AMÉRICA. GOLPES DE ESTADO Y GOLPES DE MANO. ESTUDIO DE CASOS. Coordinadores Pablo Bonavena. Investigador del Instituto Gino Germani. Profesor de las carreras de sociología de la UBA y la UNLP. bonavena@sinectis.com.ar

Flabián Nievas. Investigador del Instituto Gino Germani. Profesor de las carreras de sociología y del CBC de la UBA.


Mesa 12: EL PENSAMIENTO ANTIIMPERIALISTA

EN AMÉRICA LATINA DESDE FINES DEL SIGLO XIX A LA ACTUALIDAD.

Romero Wimer, Fernando (UNMDP), (UNS), (CEISO) fernandogromero@gmail.com Villulla, Juan Manuel (Facultad de Ciencias Económicas, (UBA), Profesor Adjunto de la cátedra de Historia Económica y Social Argentina/Investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA) de la Facultad de Ciencias Económicas, UBA/Becario doctoral de CONICET). Correo electrónico: jotaemesocio@yahoo.com.ar


Mesa 13: PENSAR LA IDEOLOGIA. SU EXPRESIÓN EN LA COMUNICACIÓN Y EN LAUNIVERSIDAD. Coordinadores: Vazquez, Pablo Doctorando en Comunicación (UNLP); Politólogo (UAJFK); Docente Historia Social y económica II (Universidad Nacional de Lomas de Zamora); Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón; Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.; pabloadrianvazquez@hotmail.com; Regollo, Santiago: Sociólogo (UBA); Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón; santiago.regolo@gmail.com




Mesa 14: LOS USOS DEL PASADO EN NUESTRA AMÉRICA BICENTENARIA. DE HISTORIOGRAFÍA E HISTORIADORES


Coordinadora: Lic Adriana S. Eberle, Vicedecana del Dpto de Humanidades de la UNS. aeberlerios@yahoo.com.ar




Mesa 15. LOS ARCHIVOS Y LA RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO: DEBATES Y PERSPECTIVAS. Coordinadores. Lic. Mirta G. Piriz, FHyCS-UNaM, mirta.piriz@gmail.com; Mgter. Jorge R. Alcaráz FHyCS-UNaM jorgealcaraz77@gmail.com


Mesa 16 EL ESPACIO DE LA SALUD DE LOS PUEBLOS COMO ESCENARIO POSIBLE DE PRÁCTICAS EMANCIPATORIAS

Coordinadora: Nora Ftulis. Lic. en Trabajo Social. Especialista en Metodología de la Investigación Científica. Maestranda en Metodología de la IC (UNLa). Realizando seminarios doctores en la FSOC. UBA.Profesional de planta y miembro del Departamento de Docencia e Investigación del H. I. G. Dr. J. Penna. Profesora adjunta del Departamento de Ciencia de la Salud. UNS. nftulis@gmail.com








Orientación para los ponentes en Mesas Temáticas: solicitar a los coordinadores la fundamentación de sus respectivas Mesas para orientar su trabajo a la Mesa que corresponda.

Presentación de resumen. Requisitos.

Hacer referencia tanto a cuestiones teóricas- metodológicas como clara explicitación de los contenidos y su pertinencia con la convocatoria de las Jornadas y de la Mesa Temática que correspondiere.

Formato: Microsoft Word, Fuente Times New Roman 12, espacio simple. NO MÁS DE 200 PALABRAS

Título: Negrita minúscula, Tipo título.

Autor(autores) Apellido (mayúscula) y nombre del autor o autores (no más de dos); Indicación de pertenencia institucional del autor, (Institución y cargo o carrera que estudia) Correo Electrónico, dirección y Teléfono.

Plazo final para entrega de resúmenes: el 15 de junio de 2010.

Enviar por Correo Electrónico al Coordinador de Mesa correspondiente.C/C hacerlahistoria@fibertel.com.ar


Presentación del texto completo incluyendo notas y bibliografía (no más de 15 Págs. A4, Microsoft Word; Times New Roman 12 espacio simple) antes del 30 de agosto.

Enviar por Correo Electrónico al Coordinador de Mesa correspondiente C/C a hacerlahistoria@fibertel.com.ar.


Los trabajos presentados serán evaluados por los Coordinadores de las Mesas Temáticas correspondientes quienes decidirán acerca de su inclusión o no en el Programa según respondan a los objetivos planteados e informarán a los autores y al Comité organizador y C. Académico.

****************

Para la inscripción en las Jornadas se ha estipulado lo siguiente:

Estudiantes sin cargo, tanto asistentes como ponencistas.

Ponencistas 60 pesos; Asistentes 25 pesos.

Todos los inscriptos tendrán derecho a recibir el programa completo de las Jornadas y la certificación correspondiente a su participación equivalente a 30 horas cátedra y a su exposición si correspondiere.

Informes: Marcos Cappellacci; hacerlahistoriarosario@gmail.com

Auspicios y adhesiones: Patricia Orbe jornadashacerlahistoria2010@gmail.com

Por el Comité Académico

Irma Antognazzi (Directora del Grupo de Trabajo Hacer la Historia)

hacerlahistoria@fibertel.com.ar

Adriana Rodríguez (Decana del Departamento de Humanidades de la Univ. Nac. del Sur) acrodri@criba.edu.ar


Bahía Blanca, Argentina, 25 de marzo de 2010

No hay comentarios: