A la sombra de la crisis financiera, florece sobre todo en Europa el negocio con la deuda pública. Pues los Estados son los mejores deudores que le quepa desear a un acreedor.

A la crisis bancaria y financiera no tardó en seguir, como era previsible, la crisis económica mundial. Y a ambas viene a sumarse ahora la crisis de las finanzas públicas, tercera etapa de la Gran Crisis. Deuda, culpa y expiación, una lucha pugnaz: los ciudadanos de a pie deben subvenir al generoso rescate de los bancos. Las deudas públicas aceleradamente acrecidas se usan a modo de varapalo para inculcar esta lógica. Algunos pequeños pueblos –los islandeses en el Norte, los griegos en el Sur— se avilantan a resistir el absurdo dominante y se niegan a pagar por la crisis. De la noche a la mañana, las deudas de terceros se han convertido en problema de todos.
De acuerdo con las últimas cifras del FMI, cinco de los Estados del G-8 tienen un déficit público superior al 100% del PIB, con Japón (200%) a la cabeza. Alemania y Canadá se hallan hasta ahora por debajo del umbral del 100%; los miembros de la EU España, Portugal, Italia y Grecia, rayanos en, o aun por encima de, ese límite. Nunca antes en tiempos de paz había subido de manera tan extrema el déficit público en los países capitalistas desarrollados como ha ocurrido desde el comienzo de la crisis financiera mundial a finales de 2007.
Sólo en 2009, los títulos de obligaciones emitidos por la República Federal Alemana crecieron hasta alcanzar la cifra de 1 billón 692 mil millones de euros. Sólo en 1995 –cuando de verdad se hicieron sentir por primera vez los costes de la reunificación— había sido mayor el salto de la deuda pública alemana. En los países de la OCDE, el nivel promedio de los déficits públicos ha llegado a alcanzar entretanto un 80% del PIB, y en pocos años podría llegar a rebasar de manera generalizada la marca del 100%. Grecia está en todas partes.
Colectivo Nuevo Proyecto Histórico-5/4-Leer Completo
2/4/10 :: ASÍ DISTRIBUYE LA RIQUEZA EL GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR, PROGRESISTA Y PERONISTA, DE LOS DERECHOS HUMANOS. U$S 780.000.000.000 millones de dólares, ¡Este es el excedente que le robó el Capital a los trabajadores, bajo el kirchnerato de Néstor y Cristina! Según el INDEC, tuvimos 7 años de crecimiento del PBI por un total del 52%. Y como cada punto del PBI son 60.000 millones de pesos, eso significa que, del 2003 al 2009, el PBI creció $ 3.120.000.000.000 billones de pesos, unos 780.000.000.000 millones de dólares, a un promedio anual de 111.428.571.428 millones de dólares. (Colectivo NPH)
Con reservas, Cristina pagará hoy 200 millones de dólares de la deuda
No hay comentarios:
Publicar un comentario