domingo, 13 de junio de 2010

Los primeros sondeos confirman la victoria de los independentistas flamencos en el norte de Bégica

El Partido Socialista (PS) habría obtenido la victoria en las elecciones legislativas en el sur de Bélgica, mientras que los indenpentistas flamencos de la N-VA son ganadores en el norte, según los primeros sondeos y tendencias ofrecidos por varias televisiones públicas y privadas.

El líder de los independentistas flamencos Nueva Alianza Flamenca (N-VA), Bart De Wever, se dirige a los medios tras votar hoy en las elecciones. OLIVIER HOSLET | EFE

Según la televisión pública flamenca VRT, la N-VA se convertiría en el primer partido en Flandes, con un porcentaje de voto que superaría el 20%, como predecían las encuestas, según una encuesta propia.

Otro sondeo a pie de urna realizado por la cadena privada francófona RTL-TVi y la Universidad Libre de Bruselas (ULB) atribuye a los socialistas del PS la primera posición, con holgura, tanto en la región de Valonia (francófona) como en la región-capital de Bruselas (bilingüe), con el 32,4% de los votos; seguidos de los liberales del MR, con 22,5%; humanistas (cdH), con 15,1%; y los verdes de Ecolo, con 14,7%.

Crisis entre flamencos y francófonos

Las elecciones generales son anticipadas y están centradas en la crisis de Estado que vive el país por las disputas entre las comunidades flamenca y francófona.

El comienzo de la jornada ha transcurrido sin problemas, más allá de la detección de 50 máquinas de voto automatizado inhabilitadas en todo el país cuando quedaba solo un cuarto de hora para que empezara la votación, aunque el incidente no ha obligado a cerrar esas oficinas, según el Ministerio de Interior.

Más de siete millones de electores están convocados a las urnas para elegir a 150 diputados y 40 senadores de elección directa. El voto es obligatorio en Bélgica, por lo que el elector que incumple su deber sin justificación es castigado con una multa económica mínima de unos 50 euros.

Eterno conflicto lingüístico

La caída del Gobierno de coalición presidido por el democristiano flamenco Yves Leterme, a causa del eterno conflicto lingüístico entre neerlandófonos y francófonos, forzó el adelanto de los comicios en un momento económico crítico para el país y a pocas semanas de que Bélgica asuma la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

EFE-El Periódico-13/6-Leer Completo

No hay comentarios: