domingo, 17 de octubre de 2010

Los asambleístas de Gualeguaychú y el vidrio roto del CGE

Por Ignacio González Lowy

El gobierno demuestra su verdadera cara cuando, en vez de buscar soluciones a necesidades populares genuinas, se especializa en el arte de perseguir, apretar, patotear e incriminar a los que luchan por sus derechos.

Las coincidencias son llamativas: cuando Río Bravo aún era una revista de papel, titulamos un editorial, allá por 2004, “vidrios rotos”. Lo hicimos cuando Luis D’Elía, junto a militantes de la FTV, tomaron la Comisaría 24 de la Policía Federal en el barrio porteño de La Boca. En aquella ocasión, diferentes medios nacionales de “comunicación” se preocuparon más por los vidrios que se habían roto en la comisaría que por la denuncia que hacían los ocupantes: el Oso Cisneros, un militante del barrio, había sido asesinado, y los criminales parecían haber contado, durante mucho tiempo, con la complicidad o por lo menos con la “mirada para otro lado” de la policía.

El vidrio del CGE

Hoy, seis años después, la movilización de AGMER del viernes 15, en una nueva jornada de lucha, fue masiva y contundente. Los docentes reclamaron por sus devaluados salarios (largamente por debajo de la canasta familiar real) y por lo que la propia ley del presupuesto 2010 marca que el Estado debe hacer con los fondos no previstos que ingresen a sus arcas; pero también hicieron oír las necesidades que existen en el presupuesto educativo en materia de infraestructura escolar y de comedores escolares, sólo por ejemplo. Las escuelas marcharon con carteles denunciando las falencias en sus edificios y también hicieron un parate frente al Juzgado Federal, adonde habían sido convocados a declarar los nueve asambleístas de Gualeguaychú procesados por promoción y orden del Gobierno Nacional.


Río Bravo-17/10-Leer





Piden no volver “nunca más al pasado”


“Las políticas que aplica el gobierno provincial con los docentes no conducirán a la resolución del conflicto”, opinó en secretario general de la filial María Grande de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Mauricio Castaldo, quien pidió que “nunca más se use a las fuerzas de seguridad para restringir las libertades y los derechos democráticos del pueblo entrerriano”.


AIM-17/10-Leer

No hay comentarios: