La Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se ha disculpado hoy con Guatemala por los experimentos que infectaron intencionalmente a personas de ese país con sífilis y gonorrea entre 1946 y 1948, y ha anunciado una investigación al respecto. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también llamará hoy por teléfono a Colom para expresarle personalmente sus disculpas, ha confirmado hoy la Casa Blanca.
En un comunicado conjunto con la Secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, Clinton ha calificado de "antiético" el estudio estadounidense de inoculación de enfermedades de transmisión sexual que se desarrolló en Guatemala durante el Gobierno de Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951). "Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y ofrecemos nuestras disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por esas abominables prácticas de investigación", señala el comunicado.
En los experimentos, liderados por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos en la administración de Harry S. Truman (1945-1953), se estudiaba el desarrollo de las enfermedades en periodos prolongados de tiempo, sin ofrecer tratamiento alguno a los infectados.
1 comentario:
Increíble, parece una de esas historias conspiratorias de The X Files
Publicar un comentario